jueves, 5 de septiembre de 2013

El arte y la sanación I



 
,
 Sanación: Obra de "Rosa Mª Gallego"


¿Cómo puede sanarnos el arte?

Desde mi punto de vista de dos formas: una utilizando el arte como una catarsis de cualquier crisis, permitiendo expresar y sacar de dentro la energía de las emociones que producen dolor (sería más una forma de arte espontánea, expresionista, sacar la energía sin importar demasiado su valor estético, en un principio, sólo darle expresión, abstracta o concreta no importa. La importancia inicialmente está solo en su plasmación externa a través de alguna forma de arte. Sería como una forma de arte-terapia. En una segunda etapa, cuando ya hemos tomado conciencia de esa imagen, podemos intentar transformarla, si no nos gusta su efecto, en una imagen que nos nutra interiormente para sanarnos. Así nuestra mente centrada en embellecerla, producirá una energía sanadora, que no sólo transformará la imagen sino a nosotros mismos.

El otro camino es tomar conciencia desde el principio de nuestro estado de ánimo y comenzar ya con la intención de producir una obra de arte energetizada positivamente, con la intención de elevar nuestro estado interior y el de las personas que  compartan la visión de la obra.

En mi caso el arte siempre fue una fuente de alquimia que me permitió crear, aspirando a transformar cualquier emoción positiva o negativa  en algo artístico que fuera bello o pudiera nutrir el alma: una pintura, una poesía…. era una necesidad interior.  El arte cuida nuestra alma por esto creo que aunque de una forma inconsciente siempre he buscado imágenes que pudieran llegar al alma del espectador. Mi deseo no es otro que en lugar de pasar la imagen  primero por lo racional, pueda captar la atención desde el corazón, que quien mira el cuadro pueda participar de su energía y que luego, pasado un tiempo, si quiere que la analice, pero la comunicación tiene que ser desde el primer momento y si no hubiera análisis mucho mejor, pero sé que esto es ya pedir mucho en una sociedad donde se analiza todo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario