Mostrando entradas con la etiqueta Arteterapia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arteterapia. Mostrar todas las entradas

sábado, 8 de febrero de 2014

Cuentos que sanan




El elefante rosado: cuento de "Rosa M. Gallego".


Podemos leer  o escribir cuentos  para nutrir nuestra alma. Los escribimos simplemente porque nos gusta y disfrutamos haciéndolo, porque quizás tenemos facilidad para ello; pero también podemos hacerlo  para  atender nuestros sentimientos  y sanar heridas emocionales. Los cuentos son narrados con mucha simbología que conecta directamente con nuestro subconsciente y también con nuestra alma. Muchas veces  los cuentos exponen un problema y finalmente  nos narran un desenlace feliz, que traerá paz  y comprensión a nuestro niño interior. En mi caso puedo decir que me gusta escribir cuentos desde que era bien pequeña, pero desde hace unos años me he dado cuenta que también pueden aplicarse para realizar arte-terapia, con muy buenos resultados. Pueden ayudarnos a traspasar crisis emocionales y atender nuestros sentimientos de una forma constructiva.

Dentro de nuestro niño interior existen sentimientos muy fuertes que necesitan ser  liberados, acogidos, comprendidos, esclarecidos para poder trascenderlos y  poder ofrecerles su maduración.  El cuento nos permite exagerarlos cuanto nos sea necesario –ya que nuestro niño herido en ocasiones puede ser muy dramático- y poder procesarlos mientras lo vamos escribiendo.  No hay censura, todo es posible, gracias a su lenguaje simbólico. La magia que tienen los cuentos nos hacen  potenciar  también nuestra fe en nuestros sueños y en la resolución de los problemas. Nos dan energía para allanar obstáculos.

Podemos narrar la historia de un cuento  para encontrar  un desenlace que va ser  el bálsamo para cicatrizar alguna que otra herida emocional. En un cuento no hay límites, como en la realidad, todo es posible y el desenlace está en nuestras manos.

Los cuentos pueden ser escritos de forma espontánea e inspirada, sin tener un argumento de antemano o bien podemos empezar a escribirlos siendo conscientes de que queremos resolver un problema concreto,  que lo traduciremos en símbolos. En esta segunda opción empezamos a escribirlo exponiendo lo que sentimos, sin saber cuál será su final, pero sobre la marcha nuestro subconsciente e inspiración nos ayudarán a resolverlo de forma inesperada y al mismo tiempo sorprendente. Este tipo de narración va a ser al leerlo como una medicina, que nos irá cicatrizando la herida. Podemos releerlo tantas veces como necesitemos y si sentimos  cierta paz al hacerlo, significará que está actuando en nosotros positivamente. Será como una medicina.

Pueden ser también una herramienta en psicología: pueden ayudar a detectar o resolver traumas olvidados y de los cuales sólo se tenga su sintomatología, haciéndolo de una forma sutil, indirecta y actuando directamente en el subconsciente.

A parte de la belleza y magia que encontramos en los cuentos antiguos: la Cenicienta, la Blancanieves, Alicia en el País de las Maravillas… hay también mucho psicología traducida en símbolos que nos recuerdan de forma encubierta y alegórica grandes verdades, que nuestro subconsciente captará al leerlos conectándolos con nuestra esencia. 

Los cuentos también nos sirven para transmitir valores y potenciar las buenas cualidades humanas, para que las recordemos. Nos hace apreciarlas y nos invita a practicarlas. También nuestros hijos se beneficiarán de escuchar estas narraciones. Recordar que conectan con la ternura de nuestro niño interior.


Por último nombrar y rendir homenaje desde aquí a Walt Disney, por toda su obra y por la ternura que supo transmitir en sus producciones.

Sí alguien sintoniza con los cuentos o la poesía le invito a leer mi blog: www.poesiadesdelalma.blogspot.com






domingo, 10 de noviembre de 2013

Arteterapia



 Celebrando con la vida.
Obra de: "Rosa Mª Gallego"



“Celebrando con la vida” es un cuadro nacido de transmutar energías de baja vitalidad en una apertura  y confianza a la vida que nos acompaña. Aquí la figura roja representa la vida, la confianza y apertura está representa por la figura blanca con las manos alzadas, la lluvia de corazones representan sentimientos de paz, amor y vitalidad...

El arte es un modo de recogernos a nosotros mismos y poder conectar con el alma. Nos ayuda a deshacernos de energías tóxicas, pudiendo transmutarlas. Puede en ocasiones consolarnos y conectarnos con nuestra propia belleza.

El arte nos absorbe y nos mantiene centrados en el ahora. Es como un amigo, pero siempre disponible a aceptarnos –estemos como estemos- sin reproches, jamás no juzgará ni se cansará de escucharnos, sino que colaborará fielmente con nosotros para mejorarnos y también nos revelará algún que otro secreto, como ocurre con los sueños.
Parece ser que el color conecta más con el mundo emocional y el dibujo con la mente.

A algunas personas quizás les relaje más dibujar que el hecho de pintar, cada cual puede experimentar e ir comprobando que le gusta más. En arte-terapia es mejor no forzar, se trata de disfrutar del proceso al mismo tiempo que se liberan energías o se transmutan. Tampoco hay que preocuparse por lo bien o mal que pueda quedar un dibujo o pintura, eso no es importante sino el acto en sí y si por alguna razón no nos sintiéramos a gusto, siempre pueden buscarse otras formas de arte-terapia: la música, danza, la fotografía, cerámica,  escultura o escritura.

Los colores parecen estar más conectados con el mundo emocional  y los sentimientos. Pueden inducirnos  a determinados estados emocionales. Determinadas combinaciones pueden sosegarnos, otras levantarnos el ánimo, otras dar melancolía…

En cuanto al dibujo, parece que ejerce cierta influencia mental. Si se realizan dibujos con trazos lentos, creando formas armónicas, se puede pacificar  la mente. Esto lo he podido comprobar. Cuando me he sentido vulnerable o nerviosa el hecho de dibujar me ha tranquilizado, ha sosegado mi mente.

Estos aspectos son importantes para la psicología, ya que también se pueden trabajar cualidades con ellos. Por ejemplo una persona con baja autoestima podría trabajar con el naranja para fomentar su confianza y  autoestima. Otra que estuviese pasando por un proceso depresivo podría trabajar con el rojo que es el color conectado a la vida, a la fuerza vital, a la energía. Para quienes sintieran el desamor o falta de nutrición amorosa podrían trabajar con gamas rosadas y verdes pálidos. Para los que estuviesen en fase de estrés podrían utilizar los azules y lilas, para desapegarse de todo lo material y poder tranquilizarse. Para las sensaciones de desarraigo y escapismo podrían utilizarse ocres, marrones, verdes…. todos los colores que nos ofrece la naturaleza,  de forma  que pudieran sentirse abrazados por la esencia de la naturaleza y tomar arraigo.

Todos estos elementos pueden utilizarse con conciencia de su simbología o puramente de una forma intuitiva, según los casos.

Importante también para conseguir reequilibrarse es trabajar con la  utilización de  las figuras geométricas. Con ellas podemos crear nuestros propios mándalas, eligiendo los colores de forma intuitiva.  

La creatividad también puede aportar una mejora de  la autoestima. Puede ser una válvula de escape, para las personas con problemas de comunicación, ya que es otra forma de expresarse. Las personas con carencia del elemento aire en sus cartas natales, pueden beneficiarse del arte y utilizarlo como otra forma de expresión. Un ejemplo sería el pintor Van Gogh, que canalizó toda su energía y frustración amorosa en el arte. Van Gogh no tenía en su carta natal ningún planeta en signos de aire  y las casas de relaciones estaban vacías, así que no era un aspecto que fluyera en él, pero supo encontrar otra forma de comunicación: la pintura. Estas personas –en las cuales me incluyo- pues también comparto la carencia de aire, necesitan encontrar otras formas de comunicación. En el plano emocional el  aire permite hacer a un lado las emociones, para ver las cosas objetivamente; así que la carencia hará que las emociones sean vividas como las olas del mar, que según sea su dimensión nos causarán agobio, por miedo a ahogarnos  en el agua emocional, que nos tiene retenidos en su regazo. Hay como una tendencia a quedar anclado por más tiempo en la emoción, por falta de ventilación; pero bueno, todo puede trabajarse para mejorar  y el arte -puedo decir por propia experiencia- que es una buena herramienta: nos permite sacar a fuera la emoción y transmutarla; de alguna forma podríamos decir que nos trae el aire que nos falta.

La práctica del arte crea dentro de nosotros un espacio sanación.



miércoles, 9 de octubre de 2013

La simetría

  

Energía solar. Obra de : "Rosa Mª Gallego"



Creo que la simetría es importante como ayuda para equilibrar los dos hemisferios cerebrales. Pienso que aporta armonía al ser humano, pacificando su mente.  En estados de alteraciones psicológicas: stress, depresión, nerviosismo… puede ser una ayuda ver o realizar simetrías geométricas armónicas. Sobre este tema es importante recordar los efectos beneficiosos de los mándalas.
Recuerdo una época en la que sin saber cómo ni proponérmelo llegué a realizarlas. Mi mente necesitaba ejercitarlas. Seguramente para tranquilizarse, había un exceso de actividad mental, envuelto con un manto de   ansiedad. Para poder realizar bien las simetrías empecé a aficionarme  a realizar sólo la mitad del dibujo, la otra parte requería del calco de la anterior. Para hacer el traslado primero reseguía el dibujo hecho con papel vegetal y luego con papel carbón debajo lo trasladaba al otro lado, así conseguía simetrías perfectas.
La simetría también  ha sido motivo de inspiración para algunos pintores, como por ejemplo Ferdinand Hodler; quien estableció la teoría del paralelismo recogida en sus escritos:   “La misión del artista”.   Su pintura desprende misticismo. Dotó a sus paisajes de simbolismo utilizando para ello la simetría como base compositiva, que él la llamó “paralelismo”. En algunas de sus obras donde aparecen figuras humanas, también podemos ver una distribución simétrica. 

Desde la antigüedad la simetría nos acompaña. Encontramos simetrías en la arquitectura, ornamentaciones,  puertas o elementos de  hierro forjado, trabajos de ebanistería, cerámicas y en distintos elementos de decoración y aparece en diferentes culturas, como si formase parte del bagaje cultural del ser humano.
 
La simetría tiene un efecto relajante y equilibrante sobre el ser humano.


jueves, 5 de septiembre de 2013

El arte y la sanación I



 
,
 Sanación: Obra de "Rosa Mª Gallego"


¿Cómo puede sanarnos el arte?

Desde mi punto de vista de dos formas: una utilizando el arte como una catarsis de cualquier crisis, permitiendo expresar y sacar de dentro la energía de las emociones que producen dolor (sería más una forma de arte espontánea, expresionista, sacar la energía sin importar demasiado su valor estético, en un principio, sólo darle expresión, abstracta o concreta no importa. La importancia inicialmente está solo en su plasmación externa a través de alguna forma de arte. Sería como una forma de arte-terapia. En una segunda etapa, cuando ya hemos tomado conciencia de esa imagen, podemos intentar transformarla, si no nos gusta su efecto, en una imagen que nos nutra interiormente para sanarnos. Así nuestra mente centrada en embellecerla, producirá una energía sanadora, que no sólo transformará la imagen sino a nosotros mismos.

El otro camino es tomar conciencia desde el principio de nuestro estado de ánimo y comenzar ya con la intención de producir una obra de arte energetizada positivamente, con la intención de elevar nuestro estado interior y el de las personas que  compartan la visión de la obra.

En mi caso el arte siempre fue una fuente de alquimia que me permitió crear, aspirando a transformar cualquier emoción positiva o negativa  en algo artístico que fuera bello o pudiera nutrir el alma: una pintura, una poesía…. era una necesidad interior.  El arte cuida nuestra alma por esto creo que aunque de una forma inconsciente siempre he buscado imágenes que pudieran llegar al alma del espectador. Mi deseo no es otro que en lugar de pasar la imagen  primero por lo racional, pueda captar la atención desde el corazón, que quien mira el cuadro pueda participar de su energía y que luego, pasado un tiempo, si quiere que la analice, pero la comunicación tiene que ser desde el primer momento y si no hubiera análisis mucho mejor, pero sé que esto es ya pedir mucho en una sociedad donde se analiza todo.