domingo, 24 de noviembre de 2013

La geometría


Mándala: Vida y Universo.
Dibujo de : "Rosa M. Gallego"


 

Esta composición que aparece aquí, pertenece a un estudio que hice sobre las  formas geométricas y sus derivadas figuras, fruto de sus asociaciones. Aquí sólo he utilizado el círculo y el cuadrado para su elaboración. Ha sido realizada y coloreada de forma totalmente intuitiva. Realicé varias versiones sobre el color y finalmente escogí esta, por el efecto  positivo que me produjo. Esta me pareció que hacía referencia a la vida y al universo, por su colores: rojo, azul y blanco, también por la combinación única del cuadrado y el círculo.
 
Es una imagen un poco chocante en cuanto a su efecto, ya que el rojo es un color estimulante y el azul relajante. Creo que induciría a una acción centrada.  El rojo está asociado a la vida y el azul con el universo, así que podría indicar un intercambio y equilibrio de estas dos energías. Esta figura, de alguna forma, nos está hablando de la necesidad de materializar los ideales del universo, de integrarlos en nuestra vida, para que esta sea armónica. De la fusión del universo con la vida, vendrá la armonía. Creo que en estos momentos de crisis económica y crisis de valores, que estamos viviendo, es importante que alimentemos nobles ideales -ya que una sociedad paralelamente a la nuestra-  se está gestando, pero necesita que la nutramos potenciándolos y ejerciéndolos en nosotros mismos. De una sociedad "egótica y  materialista", vamos a pasar a otra donde  primará la empatía; donde  reinará el respeto y el cuidado: de uno mismo, del prójimo, del planeta y todos sus seres. Desaparecerá la explotación de cualquier ser vivo,  porque imperará la consciencia. 
La geometría nos puede ayudar a centrarnos y conectarnos con nosotros mismos.
Con las tres figuras básicas: círculo, triángulo y cuadrado podemos crear infinidad de formas, combinadas con infinidad de versiones para sus colores.  
La geometría tiene algo de sagrado, sólo hay que ver que estas formas básicas existen en multitud de templos. Se puede crear mucha belleza con ella, si se saben armonizar los colores. Da mucho juego y nos ayuda a  equilibrarnos. Para componer  es preferible hacerlo totalmente de forma intuitiva; pero si queremos analizar la imagen a posteriori, recordaríamos:
El círculo: es el todo, el infinito, el universo, el sol, la unidad.
El triángulo: tiene que ver con la trinidad, la creación, la fuerza, la energía
El cuadrado: la materia, la construcción, la solidez, la  estabilidad
Lo más importante cuando realizamos composiciones geométricas, es escucharnos interiormente, para discernir que composiciones conectan con nosotros y que colores son los afines para el momento de su creación. Después de ver varias versiones, nos quedaremos con aquella con la cual nos sintamos más sintonizados.
La geometría posee en su simbología un lenguaje universal e intemporal, que parece conectar directamente con el alma humana, por lo cual creo que ejerce una acción de positivización  en la mente.
Su utilización también puede ayudarnos a la hora de componer un dibujo o cuadro, ya que hará que distribuyamos de forma armónica sus elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario