jueves, 12 de diciembre de 2013

Polinesia: cuidar de todo



La Polinesia: Su cultura cuida de todo, con respeto.
Obra de: "Rosa Mª Gallego"


Recuerdo que en una época en que  estaba pasando una crisis y muchas creencias se habían venido abajo, que  todo estaba muy caótico y que toda creencia me parecía una nueva programación y no sabía dónde asirme…  en medio de ese naufragio surgió, como una tabla de salvación, ver la importancia que tiene el verbo cuidar. Surgió de forma espontánea, mientras paseaba por la calle y vi alguna acción, que hizo que mi mente gravara con fuerza esta cualidad - tan escasa en un mundo moderno, donde todo se hace deprisa y viviendo a un ritmo acelerado-. En un mundo donde el verbo conservar  es reemplazado por el de sustituir por algo nuevo,  debido a la filosofía de una economía de consumo extremo, que poco respeto tiene por cuidar del medio ambiente. Todo esto podría ser contrarrestado con una filosofía de maternización. Las cualidades de la energía femenina tienen que esparcirse, para que nuestro mundo pueda reequilibrarse, así como todas las personas que lo habitamos.
 
La maternización engloba:  cuidar, amar, proteger, alimentar, ternura, compasión, conservar, amabilidad,  perdón , simpatía, sensibilidad, receptividad  y confianza.

 
En una sociedad como la nuestra estos conceptos pueden chocar e incluso podrían ser menospreciados, debido a que es un muy competitiva, su economía se basa en la explotación de los recursos y hay escaso respeto por la preservación de la naturaleza;  sin embargo la cultura Oceánica, en la Polinesia, ya hace mucho tiempo que practican estas cualidades y creo que mucho tendríamos que aprender de ella. La tradición oceánica glorifica el Todo, en lugar del individualismo y el éxito personal. Buscan la conexión con ellos mismos, con los otros y con la naturaleza. Para ellos es muy importante estar interconectados, velan por un bienestar global y quizás por esta razón prodigan un profundo respeto por todo.
 
Los hawaianos dicen malama pono,  cuyo significado literal es “cuidar de algo”.

 
Un libro recomendable sobre este tema es:  “Consciencia femenina, experiencia femenina” de Osho.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario