viernes, 31 de julio de 2015

LIBERARSE DE LA FRUSTRACIÓN: aceptar lo que es






Al igual que a nivel interno es mejor no pelearnos con lo que vamos viendo, sino que es mejor observar sin juicios, a nivel externo ocurre algo parecido.


La frustración nos puede visitar cuando no conseguimos los objetivos propuestos, cuando no se cumplen nuestras expectativas, cuando vemos recortados nuestros derechos, cuando surgen impedimentos a los actos que queremos realizar… Básicamente podríamos resumirlo como un deseo truncado o la pérdida de algo que teníamos y  valoramos.


Cuando el resultado no es lo que esperábamos tenemos sólo dos opciones: aceptarlo y analizar las causas de forma objetiva o frente a la decepción sentir frustración y quedar enredados en la subjetividad negativa de los hechos. Está claro que la mejor opción es aceptarlo, ya que no generaremos espirales mentales negativas, sino que tan sólo sentiremos la emoción como energía pura, pero al no personalizarla negativamente, su duración será corta. Nos hará reflexionar sobre los hechos y tomar nota de posibles mejoras si las hubiera. 


Aceptar que las cosas son como son, nos sitúa en una posición que evitará el desgaste energético y nos dará capacidad de adaptación a la realidad de la situación, de una forma más constructiva y resolutiva.


Si nos peleamos con lo que es podría mermar nuestra autoestima, producir matices depresivos o ansiedad.


Durante el proceso de maduración como persona, nos encontraremos con el aprendizaje de sobreponerse a la frustración: ya no nos servirá quejarnos ni culpabilizar, sino que siendo conscientes de una determinada situación, nos sobrepondremos haciendo una valoración de los elementos presentes y ver  si es posible mejorarla haciendo algún cambio o sencillamente sólo aceptarla y saber adaptarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario