miércoles, 9 de octubre de 2013

La simetría

  

Energía solar. Obra de : "Rosa Mª Gallego"



Creo que la simetría es importante como ayuda para equilibrar los dos hemisferios cerebrales. Pienso que aporta armonía al ser humano, pacificando su mente.  En estados de alteraciones psicológicas: stress, depresión, nerviosismo… puede ser una ayuda ver o realizar simetrías geométricas armónicas. Sobre este tema es importante recordar los efectos beneficiosos de los mándalas.
Recuerdo una época en la que sin saber cómo ni proponérmelo llegué a realizarlas. Mi mente necesitaba ejercitarlas. Seguramente para tranquilizarse, había un exceso de actividad mental, envuelto con un manto de   ansiedad. Para poder realizar bien las simetrías empecé a aficionarme  a realizar sólo la mitad del dibujo, la otra parte requería del calco de la anterior. Para hacer el traslado primero reseguía el dibujo hecho con papel vegetal y luego con papel carbón debajo lo trasladaba al otro lado, así conseguía simetrías perfectas.
La simetría también  ha sido motivo de inspiración para algunos pintores, como por ejemplo Ferdinand Hodler; quien estableció la teoría del paralelismo recogida en sus escritos:   “La misión del artista”.   Su pintura desprende misticismo. Dotó a sus paisajes de simbolismo utilizando para ello la simetría como base compositiva, que él la llamó “paralelismo”. En algunas de sus obras donde aparecen figuras humanas, también podemos ver una distribución simétrica. 

Desde la antigüedad la simetría nos acompaña. Encontramos simetrías en la arquitectura, ornamentaciones,  puertas o elementos de  hierro forjado, trabajos de ebanistería, cerámicas y en distintos elementos de decoración y aparece en diferentes culturas, como si formase parte del bagaje cultural del ser humano.
 
La simetría tiene un efecto relajante y equilibrante sobre el ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario